jueves, 23 de octubre de 2008

Clasificación de las Redes Neuronales Artificiales.

Las RNA (redes neuronales artificiales) se clasifican según:

  1. Su topología
  2. Su algoritmo de apredizaje

Clasificación según su topología: Es también conocida como “estructura de la red” por el número de capas, el tipo de las capas que pueden ser ocultas o visibles, de entrada o de salida y la direccionalidad de las conexiones de las neuronas. Esta topología se clasifica en:

Redes Monocapas: Son de una sola capa, crea conexiones laterales para conectarse con otras neuronas de su capa. Entre redes monocapas se puede tener conexiones a si mismas las cuales se conocen como autorecurrentes. Un ejemplo de la utilización de este tipo de redes son los circuitos eléctricos.

Redes Multicapas: Tienen varias capas de neuronas, por lo general están ordenadas según el orden en que reciben la señal desde la entrada hasta la salida y están unidas en ese orden conexiones, a estas se denominan feedforward o hacia delante.

Clasificación según su aprendizaje: El proceso de esta clasificación presenta los patrones a aprender a la red y el cambio de los pesos de las conexiones sinápticas usando una regla de aprendizaje (de muestra o entrenamiento).

Es decir se basa en el entrenamiento de la red con patrones aprendizaje, que consiste en algoritmos basados en formulas matemáticas, que usa técnicas como minimización del error o la optimización de alguna "función de energía", modifica el valor de los pesos sinápticos en función de las entradas disponibles y con ello se optimiza la respuesta de la red a las salidas.

Las redes neuronales manejan dos tipos de información:

Volátil: Se refiere a los datos que se están usando y varían con la dinámica de la computación de la red, se encuentra almacenada en el estado dinámico de las neuronas

No volátil: Se mantiene para recordar los patrones aprendidos y se encuentra almacenada en los pesos sinápticos.


2 comentarios:

Mariela Chango dijo...

Totalmente de acuerdo con tu aportación ya que me doy cuenta que consultamos de la misma página y a mi parecer fue la mejor ya que estaba mas detallada la clasificación porque en otras solo indicaba la primera división y no las subdivisiones que estas tenían

Alejandro Orellana dijo...

La información subida es de gran ayuda, pero nos estamos olvidando de Conclusiones, Recomendaciones o al menos bibliografía.