miércoles, 22 de octubre de 2008

Clasificación De Redes Neuronales

Clasificación de las Redes Neuronales
En este apartado, veremos dos clasificaciónes de los distintos tipos de redes neuronales en función de sus características más notables:
Clasificacion según su topología o estructura de la red, podemos distinguir como característica de una red, el número de capas, el tipo de las capas, que pueden ser ocultas o visibles, de entrada o de salida y la direccionalidad de las conexiones de las neuronas.
Las Redes MonoCapa
Las redes monocapa son redes con una sola capa.Para unirse las neuronas crean conexiones laterales para conectar con otras neuronas de su capa. Las redes más representativas son la red de Hopfield, la red BRAIN-STATE-IN-A-BOX o memoria asociativa y las maquinas estocásticas de Botzmann y Cauchy.
Entre las redes neuronales monocapa, existen algunas que permiten que las neuronas tengan conexiones a si mismas y se denominan autorecurrentes.
Las Redes Neuronales Multicapa
Las redes multicapa están formadas por varias capas de neuronas (2,3...). Estas redes se pueden a su vez clasificar atendiendo a la manera en que se conexionan sus capas.Usualmente, las capas están ordenadas por el orden en que reciben la señal desde la entrada hasta la salida y están unidas en ese orden. Ese tipo de conexiones se denominan conexiones feedforward o hacia delante.
Clasificacion según su algoritmo de aprendizaje o como la red aprende los patrones, podemos distinguir como características, si es supervisada, no supervisada, competitiva o por refuerzo.
Aprendizaje supervisado en redes neuronales
Según vimos antes, en este en modo aprendizaje se muestran los patrones a la red y la salida deseada para esos patrones y se usa una fórmula matemática de minimización del error que ajuste los pesos para dar la salida más cercana posible a la salida deseada.Un esquema general de este tipo de aprendizaje sería:
  • Inicializar los pesos de las sinapsis aleatoriamente.
  • Para cada patrón P perteneciente al conjunto de los patrones que tenemos

2.1 Mostrar el patrón de entrada Pentrada y hacer la dinámica de la red para calcular la salida de la red Sred, que no es la salida deseada sino un patrón aleatorio ya que los pesos inicialmente eran aleatorios.

2.2 Hallamos el error Cálculo del error entre la salida de la red, Sred, y la salida deseada del patrón Psalida_deseada. Esto se hace en muchos casos con el error cuadrático medio Epatrón = Raizcuadrada(suma((Psalida_deseadai) ² - (Sredi) ²)).

2.3 Ajustar los pesos usando la regla de aprendizaje para disminuir el error medio. Normalmente, se hace creando una función que represente el error cometido, la cual derivamos para aplicar la técnica de minimización matemática.

3. Si el error es mayor de cierto criterio volver al paso 2; si todos los ejemplos sehan clasificado correctamente, finalizar. Las redes más significativas que usan este aprendizaje supervisado son el Perceptrón, El Perceptrón multicapa y la red de Hopfield.

Aprendizaje no supervisado

Este tipo de aprendizaje no necesita que le mostremos los patrones objetivo para salida, ya que el algoritmo y la regla de modificación de las conexiones producen patrones de salida consistentes. Cuando la red procesa patrones con bastante grado de similitud, da la misma salida para ambos patrones, esto es, clasifica los patrones en categorías de patrones parecidos.

Aprendizaje por componentes principales

El aprendizaje por componentes principales se basa en hallar características principales a (componentes) que son comunes a muchos patrones de entrada para ello un pequeño número de neuronas coopera en la representación del patrón de entrada.

Aprendizaje competitivo
En el aprendizaje competitivo, las neuronas pugnan entre sí, para representar a una clase o patrón de entrada.
La neurona seleccionada es aquella cuyos pesos incidentes se asemejan más al patrón de entrada. El aprendizaje consiste en reforzar las conexiones de la unidad ganadora y debilitar las otras, para que los pesos de la unidad ganadora se asemejen cada vez más al patrón de entrada.La reconstrucción de un patrón de entrada a partir de una neurona ganadora consiste en tomar el peso de dicha neurona ya que son los valores que más se asemejan.

Aprendizaje reforzado
La base de este aprendizaje es muy parecida al aprendizaje supervisado pero la información que proporcionamos a la red es mínima se limita a indicar si la respuesta de la red es correcta o incorrecta. Este tipo de aprendizaje se basa en la noción de condicionamiento por refuerzo, esto es se aprenden las conductas reforzadas positivamente y las conductas castigadas o reforzadas negativamente. En nuestro mundo esto se traduce en premiar los pesos sinápticos cuando se acierta la salida y penalizarlos cuando no se acierta.

1 comentario:

Mariela Chango dijo...

No veo ningun aporte ni comentario de parte tuya ya que lo que esta explicado en tu blog es de una de las páginas que consulte