viernes, 17 de octubre de 2008

Conceptos IA - Diego Orellana

TEMA

Consulta de conceptos varios sobre Inteligencia Artificial

OBJETIVO

Aprender nuevos conceptos sobre la Inteligencia Artificial.

JUSTIFICACIÓN

Comprender los conceptos realizando una lectura adecuada, para poder aplicar la Inteligencia Artificial en nuestra carrera.

CUERPO DE LA TAREA

Concepto de Inteligencia Artificial

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas.

Se puede decir que la inteligencia artificial se encarga de modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales.

Nació como mero estudio filosófico y razonístico de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante (como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo.

Sencillamente, la Inteligencia Artificial busca el imitar la inteligencia humana. Obviamente no lo ha logrado todavía, al menos no completamente.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La incorporación de agentes de decisión inteligente, redes neuronales, sistemas expertos, algoritmos genéticos y autómatas programables para optimización de sistemas de producción es una tendencia activa en el ambiente industrial de países con alto desarrollo tecnológico y con una gran inversión en investigación y desarrollo. Dichos componentes de la Inteligencia Artificial tienen como función principal controlar de manera independiente, y en coordinación con otros agentes, componentes industriales tales como celdas de manufactura o ensamblaje, y operaciones de mantenimiento, entre otras.

• Tratamiento de Lenguajes Naturales: Capacidad de Traducción, Órdenes a un Sistema Operativo, Conversación Hombre-Máquina, etc.
• Sistemas Expertos: Sistemas que se les implementa experiencia para conseguir deducciones cercanas a la realidad.

• Robótica: Navegación de Robots Móviles, Control de Brazos móviles, ensamblaje de piezas, etc.

• Problemas de Percepción: Visión y Habla, reconocimiento de voz, obtención de fallos por medio de la visión, diagnósticos médicos, etc.

• Aprendizaje: Modelización de conductas para su implante en computadoras.

Prueba de Turing

Esta es la prueba que nos permite decidir si una máquina es o no es inteligente. La prueba es un de desafío para la máquina, quien debe hacerse pasar por humana en una conversación con un una persona, utilizando una comunicación tipo chat.

Escenario: dos seres humanos y un ordenador. Uno de los seres humanos, el interrogador, debe averiguar cuál de los otros dos participantes es el ordenador; el interrogador puede preguntar cualquier cosa, sin importar el tema o la profundidad, y al ordenador se le permite hacer todo lo posible por provocar la errónea identificación. El ser humano participante debe, sin embargo, responder siempre verazmente a las cuestiones que se le formulen.

Si el sujeto es incapaz de determinar quien es un humano o quien es una máquina, entonces se considera que la máquina ha alcanzado un determinado nivel de madurez: es inteligente.

Hoy en día todavía no existe ninguna máquina que haya conseguido pasar esta prueba

Ontologías

Una ontología es una especificación de una conceptualización, esto es, un marco común o una estructura conceptual sistematizada y de consenso no sólo para almacenar la información, sino también para poder buscarla y recuperarla. Una ontología define los términos y las relaciones básicas para la compresión de un área del conocimiento, así como las reglas para poder combinar los términos para definir las extensiones de este tipo de vocabulario controlado.

Se trata de convertir la información en conocimiento mediante unas estructuras de conocimiento formalizadas (las ontologías) que referencien los datos, por medio metadatos, bajo un esquema común normalizado sobre algún dominio del conocimiento. Los metadatos no sólo especificarán el esquema de datos que debe aparecer en cada instancia, sino que también podrán contener información adicional de cómo hacer deducciones sobre ellos, es decir, cómo establecer axiomas que podrán, a su vez, aplicarse en los diferentes dominios que trate el conocimiento almacenado. De esta forma, los buscadores podrán obtener información al compartir los mismos esquemas de anotaciones web y los agentes de software no sólo encontrarán la información precisa, sino que podrán realizar inferencias de forma automática buscando información relacionada con la que se encuentra situada en las páginas web y con los requerimientos de las consultas realizadas por los usuarios. Además, los productores de páginas y servicios web podrán intercambiar sus datos siguiendo estos esquemas comunes consensuados e, incluso, podrán reutilizarlos.

Ingeniería de conocimiento

La ingeniería del conocimiento es aquella disciplina moderna que forma parte de la Inteligencia Artificial y cuyo fin es el diseño y desarrollo de Sistemas Expertos (o Sistemas Basados en el Conocimiento SS.BB.CC). Para ello, se apoya en metodologías instruccionales y en las ciencias de la computación y de las tecnologías de la información, intentando representar el conocimiento y razonamiento humanos en un determinado dominio, dentro de un sistema artificial.

El trabajo de los ingenieros del conocimiento consiste en extraer el conocimiento de los expertos humanos en un determinado área, y en codificar dicho conocimiento de manera que pueda ser procesado por un sistema.

El problema es que el ingeniero del conocimiento no es un experto en el campo que intenta modelar, mientras que el experto en el tema no tiene experiencia modelando su conocimiento (basado en la heurística) de forma que pueda ser representado de forma genérica en un sistema.

La ingeniería del conocimiento engloba a los científicos, tecnología y metodología necesarios para procesar el conocimiento. Su objetivo es extraer, articular e informatizar el conocimiento de un experto.

CONCLUSIONES

Con la lectura y comprensión de los conceptos antes detallados, me he dado cuenta que la Inteligencia Artificial, ha dado pasos agigantados, pudiéndose aplicarlas en cualquier rama, y a mi parecer no estamos muy lejos de lograr el Test de Alan Touring.

RECOMENDACIONES

Revisar más conceptos de Inteligencia Artificial para entender más sobre el tema, ya que la misma abarca muchos temas más como para comprenderla rápidamente.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.inteligenciaartificial.cl/ciencia/software/ia/inteligencia_artificial.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_del_conocimiento
http://www.hipertexto.info/documentos/ontologias.htm

http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/estudios/Alan_Turing.pdf

2 comentarios:

Mariela Chango dijo...

Me pareció super interesante tus aportes sobre la tarea, me gusto mucho tu optimismo en la conclusión y lo comparto. En el concepto de inteligencia artificial esta bien pero me parece que esta muy extenso para una definición

Paito Zambrano dijo...

Hola Diego
El contenido de la información subida al blog es muy interesante, pero coincido con Mariela en que es muy extenso. Te sugiero que trates de poner algo más concreto.